¿Que es exactamente el cólico? El cólico es un termino colectivo para todas las afecciones que causan dolor en la región del abdomen. Por lo general, este dolor se origina en el tracto gastrointestinal, pero también puede provenir de otro lugar. Imagínate, por un instante, un nudo en el útero de una yegua preñada o un bulto grande en otro órgano que causa presión en el vientre.
Los signos que muestra el caballo pueden variar considerablemente entre individuos porque algunos caballos son mas fuertes que otros. Los síntomas pueden ser tan diversos, como estar un poco lento o perder el apetito, a veces con los labios arrugados (curvatura del labio superior) o ansiedad real expresada al arañar y patear, acostarse o rodar sobre la espalda. Especialmente con los caballos Frisones, que se sabe que son un poco mas fuertes como característica, estos últimos síntomas son signos bastante alarmantes.
Partes intestinales desplazadas por gases
Debido a que las entrañas de un caballo están, en su mayor parte, colocadas libremente en el estómago, son mucho más propensas a ser desplazadas o incluso aplastadas en comparación con otras especies animales. Un hecho adicional es que los caballos pueden digerir muchos tipos diferentes de alimento, pero como resultado de cambios repentinos en los alimentos, como por ejemplo introducir a los caballos al pastoreo al comienzo de la temporada, la flora intestinal en el intestino grueso puede producir una sobreproducción de gases. Los gases en sí mismos pueden causar cólicos, pero los gases también pueden provocar el desplazamiento o la flotación de las partes intestinales en el estómago exactamente porque están en la parte principal suelta del abdomen.
Otra razón por la cual los equinos son más propensos al cólico que otras especies animales es su incapacidad para vomitar, su estómago relativamente pequeño y una serie de pasajes estrechos naturalmente en sus intestinos donde la comida puede acumularse fácilmente.
}Coca Cola contra la impactación de colon
Otro problema frecuente en los caballos frisones, que aunque no es una forma real de cólico, es un problema en el tracto digestivo por el cual se interrumpe la motilidad del esófago, lo que significa que sufren con mayor frecuencia bloqueos y prolapsos esofágicos (caída) de lo que se sabe en otras razas de caballos. También es interesante saber la solución comúnmente conocida para la impactación del colon (básicamente como un balón de fútbol sólido en el estómago) que se ve principalmente en los caballos Frisones, ¡es verter Coca Cola en el estómago!