El potro Tarok Ellemose nació en la granja de Heidi y Jørgen Jørgensen en Nordborg Dinamarca en el 2014. Estos daneses amantes de los caballos Frisones han estado activos en la cría durante casi dos décadas, pero cuando fijaron sus ojos en Anders hijo de Willy ‘fan Panhuys’ (Anton 343P) ellos lo sabían: “¡Este es un ganador!”
“Desde el principio, el potro mostró mucha expresión y al ver sus primeros pasos en el campo, ¡fue tan elástico!”, Se entusiasma Heidi Jørgensen. “Dado que Tarok era un legendario trotador danés que ganó todo lo que había que ganar, pensamos que tambien tenía que convertirse en un Tarok”. El resto es historia. Tarok Ellemose completó sus pruebas de aptitud con gran éxito. Su bajo linaje de parentesco en combinación con la ausencia de algunos sementales influyentes en su pedigrí lo convierten en un gran activo. Es por eso que este semental es una adición muy bien recibida a la población de sementales. Además, Tarok Ellemose, alias Ulbe 506, logró esto en base a un rendimiento muy positivo. Su actitud amistosa, buena actitud para el trabajo y buen equilibrio, fueron sus puntos más fuertes.
Grand Prix.
En el lado paterno, Ulbe 506 lleva los genes de Anders 451 (padre materno Ouke 313) – Adel 357 (ms Tsjalling 235P) – Ludse 305 (ms Jochem 259P). Muy notablemente, tanto Adel 357 como Anders 451 han competido a nivel de Gran Premio. Para Anders 451 este es su primer hijo en reproducción. En el lado materno, tenemos que dar grandes pasos atrás en el tiempo, lo que explica en parte, su bajo estatus de parentesco: Anton 343P – Hearke 254P – Cobus 248 – Tetman 205. Grandes nombres que adornan muchos certificados del Libro de Registro están notablemente ausentes aquí. Ulbe está libre de la línea de Feitse 293P, Leffert 306P, Reitse 272P y Jasper 366P. Las características sobresalientes en la línea de la madre son la fertilidad y el poder reproductivo excepcionales. Willy ‘fan Panhuys’, la madre del semental del pedigrí 10 ya fue declarada Preferent después de sus primeros cinco descendientes y hasta ahora ha producido diecisiete potros, con mas en camino. Su criador Theo Wijma: “Debe haber sido en 1989 mas o menos cuando compramos a Jaike van Vriesburg, que se convirtió en Estrella acá a la edad de cuatro años. Tenía tamaño suficiente e inmediatamente comenzamos a usar el arnés para trabajos de maratón, tanto individual, como a dos en mano. Era demasiada impaciente por ser montada en la pista y estaba muy ansiosa por trabajar. Era una yegua muy cariñosa, pero necesitaba saber quién era el jefe. Para ser una yegua Hearke, en realidad tiene bastantes plumas, pero su descendencia generalmente no es tan expresiva, por eso elegimos sementales como Oege 267P, Piter 312 y Anton 343P que irradian expresión de raza. Y eso ha funcionado bien”. Anton 343P se ha hecho de un nombre por sí mismo como un excelente portador de expresión de la raza, quizás un poco en el lado clásico, pero su descendencia tiene cabezas encantadoras y plumas en abundancia.
Willy “fan Panhuys”
La media hermana de Wietske de 1999 es Willy, que más tarde se convertiría en madre de sementales. Dice Theo: “Tenía el aspecto típico de Anton, un poco mas frontal y una cabeza mas pequeña que su madre”. Por cierto, también tiene el cuerpo corto e inclinado como Ulbe 506. Como Wijma tenía otras tres crías de Willy, estaba listo para dejarla ir.
Zafira, la primera en llevar el sufijo Ellemose, llego rápidamente también a ser Estrella, a pesar de dos operaciones por una hernia umbilical. “El jurado elogió su condición”, Dice Heidi con orgullo. Fanny Ellemose, la hija de Zafira y de Marcus, aseguró el Campeonato de Potros del día de cría en Dinamarca. En realidad, los Jorgensens habían probado su suerte en el procedimiento de sementales con Athos Ellemose. Sin embargo, este hijo de Jasper no logró compensar su linaje en la Re-inspección. Tuvieron que esperar unos años mas, pero luego Tarok logró restaurar el honor.